Karl Marx:
http://www.youtube.com/watch?v=YP282X-i7hY
1. ¿Cómo se titula el libro en
el que Marx plantea sus ideas?
El libro donde se expresa su filosofía es “El
capital” donde nos habla sobre el marxismo
2. ¿Qué características
comparten el hombre y los animales y qué diferencia hay entre ellos?
Las características que compartimos son : que los humanos y
los animales debemos de satisfacer ciertas necesidades básicas, y la diferencia
es que el ser humano tiene sobre los animales es que produce
sus medios para sobrevivir , es decir, el hombre utiliza la razón para tomar
componente de la naturaleza y convertirlo en algo nuevo , lo que
Marx considero activo y que en los animales considero pasivo
3. ¿Qué quiere decir que el
hombre actúa sobre la naturaleza de forma positiva?
Cuando el hombre por medio del trabajo toma elementos de la
naturaleza y por medio de la razón y la imaginación los
transforma para ser utilizarlos en satisfacer sus necesidades.
4. ¿Cuál es la primera
célula social y cómo surge?
La primera célula social es la familia y surge al querer satisfacer
otras necesidades con otros seres y así forma lazos.; después de
satisfacer su instinto sexual el hombre va a procrear y así formas nuevas
vínculos que lleva a la formación de la familia.
5. ¿Cómo surge
la conciencia social y para qué sirve?
Surge cuando en la familia se requiere
de satisfacer nuevas necesidades por ello salen de ella para poder
efectuarlas y así se generan
nuevas relaciones sociales. Y
ayuda para el desarrollo de la historia y el progreso.
Karl Marx: el hombre alienado
1. ¿Cuáles son las
consecuencias de la división del trabajo?
v Distribución
desigual del trabajo y sus productos
v Aparición
de la propiedad privada
v Formación
de las clases sociales y en consecuencias de esto surge; la división de trabajo
y alienación.
2. ¿Qué es y cómo surge la
conciencia de clase?
La conciencia de clases se refiere a los objetivos e
intereses de cada clase. Surge a partir de la formación de las clases
sociales.
3. ¿Qué es la lucha de clases?
Es la lucha de los opresores con los oprimidos. Es decir la
oposición de las clases sociales en medio de producción.
4. ¿Cuántas clases sociales
existen en la sociedad capitalista y qué las define?
Existen dos clases sociales:
v La
burguesía; quien posee la propiedad y tienen el control de la
fuerza de trabajo, dándoles un salario al proletariado por su trabajo.
v El
proletariado; son los obreros, es decir, los trabajadores quienes son
explotados por la burguesía. De manera que trabajan para poder subsistir.
Son definidos por la posición que ocupan en el sistema de
producción, explicado anteriormente.
5. ¿Qué es la alienación?
Es el fenómeno en el cual el hombre se siente ajeno
al producto de su trabajo. Es decir, que el trabajador crea un mundo de
mercancías que no le pertenecen a él, sino de quien trabaja.
Plusvalía - Sociología
1. ¿Qué es el tiempo necesario?
Es el tiempo necesario de trabajo en el cual el obrero lo
usa para subsistir es decir para su alimentación, vivienda, vestimenta etc.
2. ¿Qué es el tiempo excedente?
Es un tiempo que en realidad es apropiado por el
capitalista y en este lapso de tiempo el obrero no cobra de su trabajo que es a
lo que marx llama plusvalía.
3. ¿Qué es la plusvalía?
Se podría comprender como el beneficio que recibe
el capitalista a costa del trabajo extra que realiza un obrero sin recibir
ninguna remuneración.
4. ¿Qué es la explotación?
Ocurre cuando un obrero trabaja mas de lo que debería sin
recibir el salario correspondiente a las horas de trabajo que ha realizado por
lo que los beneficios de trabajo se lo apodera el capitalista.
5. ¿Cómo funciona el modo de
producción capitalista?
Funciona de manera que el capitalista obtiene mas riquezas
a costa de la fuerza de trabajo extra que realiza un obrero sin que el obrero
reciba todo lo que en realidad produce durante sus horas de trabajo
(explotación).
¿Qué es el marxismo?
1.- ¿Qué es la marcha de la historia?
Para
Marx la marcha de la historia es una utopía, un mundo sin dinero, sin
divisiones de clases, en el que las personas dan de acuerdo a sus posibilidades
y toman de acuerdo a sus posibilidades, y al final es posible aplicarlo, y algo que lo convierte en único es que sería inevitable no llegar a ello.
2.- ¿A qué llama Marx “materialismo dialéctico”?
Es la
manera de impulsar a la sociedad y la historia por medio del conflicto con los
bienes materiales (condiciones laborales).
3.- De acuerdo a esta filosofía ¿para qué crees tú qué sirve el
conocimiento?
El
conocimiento me ayudara a desarrollarme plenamente en el comunismo, podre
ejercer plenamente una relación con las necesidades de los otros; y podre
trabajar donde yo quiera estar. La experiencia, la práctica y la educación me
proporcionaran las herramientas para poder progresar.
Referencias:
Educatina. (2011). Recuperado el 05 de Noviembre de
2014, de https://www.youtube.com/watch?v=YP282X-i7hY
HARVARD school of
public health. (s.f.). Recuperado el
05 de Noviembre de 2014, de http://www.hsph.harvard.edu/deans-office/julio-frenk-dean/
Educatina. (01 de Noviembre de 2012). Plusvalía-Sociología-Educatina. Recuperado el 03 de Noviembre de 2014,
de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ypO4UI_Qu-M
Youtube. (3 de Agosto de 2014). ¿Qué es el
marxismo? Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=5FYx3Z3YIMo
Clases sociales y nivel socioeconómico
1. ¿A qué clase social consideras que perteneces?
De acuerdo a la lectura consideramos que el equipo:
Francisco Gómez
Claudia Gómez
Estrella Pérez
Yeseli morales
Según la pirámide socioeconómica del gobierno nos encontramos en la clase social “baja-alta”
2. ¿A qué nivel socioecómico pertenece Chiapas?
De acuerdo a la lectura de los niveles socioeconómicos de México Chiapas se encuentra en un nivel de pobreza extrema de acuerdo a la marginación que en la mayoría de las comunidades rurales sufre, pero también tomando en cuenta el siguiente cuadro del INEGI Chiapas se encuentra en su mayoría en un nivel socioeconómico D+ (clase media baja):
A/B
|
C
|
C+
|
D
|
D+
|
E
|
1.1
|
4.6
|
7.8
|
29.5
|
41.4
|
15.6
|
Fuente: Cuestionarios levantados en Consulta Mitofsky, aplicando la Regla AMAI 10X6 y
Ponderando con datos de vivienda INEGI 2010
A/B (clase rica):1.1
C (clase media alta):4.6
C+ (clase media):7.8
D (clase media baja):29.5
D+ (clase pobre):41.4
E (pobreza extrema):15.6
3. ¿Para que clase social te gustaría trabajar cuando seas QFB?
Para nosotros como equipo nos gustaría trabajar para una clase social baja-baja por que nos gustaría hacer ciencia y al haber ciencia empezaría con un desarrollo en la sociedad por lo que habría un beneficio para las clases más vulnerable que los de la clase alta-alta.
4. ¿Qué crees serás saliendo? ¿por qué?
Las opiniones de cada integrante del equipo fue que:
· Químicos Farmacobiólogos trabajando en un hospital de dependencias gubernamentales
· Químicos Farmacobiólogos haciendo ciencia como investigador.
Porque el trabajar en una dependencia de gobierno resulta ser un trabajo más seguro y estable lo que nos permitirá solvencia económica y poder realizar proyectos de investigación y de esta manera buscar un mejoramiento en la sociedad.
¿Y la ciencia?
Posturas empírico-analítica – Fenomenológica - hermenéutica - Economía política y la postura dialéctica planteada por Marx
En la postura Fenomenológica-hermenéutica se usa el lenguaje como base de la comprensión, y en la Posturas empírico-analítica se usa el método científico y en esta el conocimiento obtenido por medio del método científico es el más valido generado sin prenociones.
Para entrar a la postura Fenomenológica-hermenéutica se inicia en una conversación mediada por el lenguaje, en que los interlocutores se expresan y dan a conocer sus posturas, todo con sentido, generando una interpretación y un concepto.
Para hacer la postura empírico-analítica utilizaremos el método científico para el avance de la sociedad, el cual se obtiene al observar los fenómenos que nos rodean, plantear un problema y después a su vez tratar de darle una posible solución en el cual no se generen prenociones.
Para generar ciencia en el modelo planteado por Marx, toda la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases.
La confrontación entre clases sociales es el motor del cambio histórico y la manera en el que se hace la ciencia, tratando de que todos contribuyan en lo que saben, se basa principalmente en el materialismo histórico, en una sociedad sin clases en la que la capacidad productiva material y cultural de la sociedad estuviera al servicio de la sociedad entera, y no al servicio de los intereses de una minoría dominante.
Posturas dialécticas
REFERENCIAS
Mexico, N. S. (s.f.). Recuperado el 8 de noviembre de 2014, de http://www.economia.com.mx/niveles_socioeconomicos_en_mexico.htm.
Mitofsky, c. (diciembre de 2010). niveles socioeconomicos por entidad federativa. Recuperado el 8 de noviembre de 2014, de http://consulta.mx/web/images/MexicoOpina/2011/20110117_NA_NSE_Estados_09-10.pdf
Mardones y Ursua, N. (1994). Filosofía de las ciencia humanas y sociales (5ta edición ed.). México: Fontamara. Recuperado el 10 de Octubre de 2014, de
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