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martes, 14 de octubre de 2014

Epistemología social y Epistemología genética



Epistemología social



a)    Escribe un texto de lo que se abordó en la clase sobre la epistemología social de la ciencia y específica que parte de la lógica de las ciencias sociales crees que cambian.
Según Kuhn nos dice que la ciencia se trabaja socialmente, es decir, la ciencia pertenece a un grupo social, de tal manera los conocimientos que adquirimos de acuerdo a nuestras capacidades y preparaciones se deben compartir, formando una sociedad científica que  parte de un paradigma.
En la lógica de las ciencias sociales y Kuhn al igual que comparten ideas para el modelo sociológico existen  ciertas diferencia; para Popper solo existe un método, que es el planteamiento del problema, Kuhn no se opone a  eso, sino que anexa que  se debe realizar en una sociedad con un paradigma. Pero en la lógica de las ciencias sociales nos dice que los conocimientos se construyen en forma de una torre, pues estos van mejorando y pasan de un nivel a otro mayor y Kuhn  nos denota que un conocimiento que ya fue aceptado, puede ser tirado y así volverlo a construir.
b)      Después de realizar los incisos b y c, completa el texto del inciso a marcando los textos complementarios con itálicas (si no asististe a la clase menciónalo al principio de tu texto y solo realiza los incisos b, c y d).

Según Kuhn nos dice que la ciencia se trabaja socialmente, es decir, la ciencia pertenece a un grupo social, de cierta forma los conocimientos que adquirimos de acuerdo a nuestras capacidades y preparaciones se deben compartir, formando una sociedad científica que  parte de un paradigma. “Bajo esta perspectiva, una comunidad científica está formada por practicantes de una especialidad científica. Han pasado para una iniciación profesional y una educación similar en un grado que no tiene comparación con la de la mayor parte de otros campos. En este proceso, han absorbido la misma literatura técnica y desentrañado muchas de sus mismas lecciones. Por regla general, las fronteras de esta literatura-tipo marcan los límites de un tema científica y, ordinariamente, cada comunidad posee un tema que le es propio” (Mardones y Ursua,1994).


En la lógica de las ciencias sociales y Kuhn, al igual que comparten ideas para el modelo sociológico existen  ciertas diferencia; para Popper solo existe un método, que es el planteamiento del problema, Kuhn no se opone a  eso, sino que anexa que  se debe realizar en una sociedad con un paradigma. En 1994 Kuhn dice que Un paradigma es la que los miembros de una comunidad científica comparten, y, recíprocamente, una comunidad científica consiste en hombres que comparten un paradigma. Pero en la lógica de las ciencias sociales nos dice que los conocimientos se construyen en forma de una torre, pues estos van mejorando y pasan de un nivel a otro mayor y Kuhn  nos denota que un conocimiento que ya fue aceptado, puede ser tirado y así volverlo a construir. Según Kuhn “La ciencia avanza, más bien, en zig-zag. Su evolución (semejante a la biología) presenta momentos de discontinuidad, callejones sin salida, a verdaderas revoluciones, en las que a la luz de un nuevo descubrimiento o de una nueva teoría parece desplomarse el edificio de la ciencia hasta entonces vigente (ciencia normal), y reedificarse desde sus cimientos en un nuevo estilo (cambio de paradigma o matriz disciplinar, y paso a la «ciencia extraordinaria»)” (1994).



Epistemología genética




a)    Escribe un breve texto de lo que se abordó en la clase sobre  epistemología genética y especifica qué partes de la lógica de las ciencias sociales crees que cambian.

Lo que se abordó en la clase fue que en la lógica de las ciencias sociales, de un problema planteado se busca una solución de acuerdo a lo que dice Popper pero Piaget dice que en la observación interviene el estado mental o estructura mental de quien observa el problema es decir que va de acuerdo a la biogénesis de los conocimientos del individuo ya que su observación será analizada de acuerdo a los estímulos cerebrales que tuvo desde antes de su nacimiento o bien de acuerdo a lo que únicamente a visualizado a su alrededor.

 c) Elabora un esquema o  tabla donde  puntualices qué ideas de Platón, qué ideas de Aristóteles y qué ideas de Bacon    (consideras tu que) retoma Comte en el positivismo, Popper en la lógica de las ciencias sociales, Kuhn en la epistemología social de la ciencia y Piaget en la epistemología genética.


FILOSOFOS
IDEAS
RETOMADO






Platon



1.)Se hacia preguntas y buscaba respuestas


v  Comte en el positivismo:
5
               
v  Popper en la lógica de las ciencias sociales:
               1
2.) Establece una escuela de filosofía llanada la “ACADEMIA”

       3.)Decía que la razón lleva a la        verdad


v  Kuhn en la epistemología social de la ciencia:
                  2
       4.)  Cuando nacemos llevamos prototipos (las cosa son producto de las ideas)
      

v  Piaget en la epistemología de la genética
   4


     5  .)Apoyaba la revelación de las ideas

ARISTOTELES







1.)    El ser humano su única meta es el conocimiento

v   Comte en el positivismo:
1,4 y 5

v  Popper en la lógica de las ciencias sociales:
3

2.)    Fundo la escuela de filosofía (discutían temas científicos)

v  Kuhn en la epistemología social de la ciencia:
                  2
  


3.)    Razonamiento a partir de la lógica

4.)    La de mostración de la prueba para ser verdadera

5.)    Estudio  de ciencias naturales (mas que ideas el estudio de las cosas)
BACON


1.)    Metodología científica

v  Comte en el positivismo:
2

2.)    Obtener datos mediante la observación y experimentacion

v  Popper en la lógica de las ciencias sociales:
1     y 2

2.)Obtener datos mediante la observación y experimentacion
     2.)Obtener datos mediante la observación y experimentacion
                 
v  Piaget en la epistemología de la genética
   2






Referencias




Hea. (s.f.). Portaldimensional. Recuperado el 13 de Octubre de 2014: http://www.bibliotecapleyades.net/esp_paradigmaholo03.htm
            
Mardones y Ursua, N. (5ta ed.). Filosofía de las ciencia humanas y sociales (1994). México: Fontamara. Recuperado el 13 de Octubre de 2014, de https://anacanas.files.wordpress.com/2014/05/filosofia_de_las_ciencias_humanas_y_sociales_myu.pdf



Rius. (2013). Filosofía para principiantes. México: Grijalbo. Recuperado el 12 de Octubre de 2014, de https://anacanas.files.wordpress.com/2014/09/platon-aristoteles-y-bacon-de-rius.pdf

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