Epistemología social
a)
Escribe un texto de lo que se
abordó en la clase sobre la epistemología social de la ciencia y específica que
parte de la lógica de las ciencias sociales crees que cambian.
Según
Kuhn nos dice que la ciencia se trabaja socialmente, es decir, la ciencia
pertenece a un grupo social, de tal manera los conocimientos que adquirimos de
acuerdo a nuestras capacidades y preparaciones se deben compartir, formando una
sociedad científica que parte de un
paradigma.
En
la lógica de las ciencias sociales y Kuhn al igual que comparten ideas para el
modelo sociológico existen ciertas
diferencia; para Popper solo existe un método, que es el planteamiento del
problema, Kuhn no se opone a eso, sino
que anexa que se debe realizar en una
sociedad con un paradigma. Pero en la lógica de las ciencias sociales nos dice
que los conocimientos se construyen en forma de una torre, pues estos van
mejorando y pasan de un nivel a otro mayor y Kuhn nos denota que un conocimiento que ya fue
aceptado, puede ser tirado y así volverlo a construir.
b)
Después
de realizar los incisos b y c, completa el texto del inciso a marcando los
textos complementarios con itálicas (si no asististe a la clase menciónalo al
principio de tu texto y solo realiza los incisos b, c y d).
Según
Kuhn nos dice que la ciencia se trabaja socialmente, es decir, la ciencia
pertenece a un grupo social, de cierta forma los conocimientos que adquirimos
de acuerdo a nuestras capacidades y preparaciones se deben compartir, formando
una sociedad científica que parte de un
paradigma. “Bajo
esta perspectiva, una comunidad científica está formada por practicantes de una
especialidad científica. Han pasado para una iniciación profesional y una
educación similar en un grado que no tiene comparación con la de la mayor parte
de otros campos. En este proceso, han absorbido la misma literatura técnica y
desentrañado muchas de sus mismas lecciones. Por regla general, las fronteras
de esta literatura-tipo marcan los límites de un tema científica y,
ordinariamente, cada comunidad posee un tema que le es propio” (Mardones
y Ursua,1994).
En
la lógica de las ciencias sociales y Kuhn, al igual que comparten ideas para el
modelo sociológico existen ciertas
diferencia; para Popper solo existe un método, que es el planteamiento del
problema, Kuhn no se opone a eso, sino
que anexa que se debe realizar en una
sociedad con un paradigma. En 1994 Kuhn dice que Un
paradigma es la que los miembros de una comunidad científica comparten, y,
recíprocamente, una comunidad científica consiste en hombres que comparten un
paradigma. Pero en la lógica de las
ciencias sociales nos dice que los conocimientos se construyen en forma de una
torre, pues estos van mejorando y pasan de un nivel a otro mayor y Kuhn nos denota que un conocimiento que ya fue
aceptado, puede ser tirado y así volverlo a construir. Según Kuhn “La ciencia avanza, más bien, en zig-zag. Su evolución (semejante a la
biología) presenta momentos de discontinuidad, callejones sin salida, a
verdaderas revoluciones, en las que a la luz de un nuevo descubrimiento o de
una nueva teoría parece desplomarse el edificio de la ciencia hasta entonces
vigente (ciencia normal), y reedificarse desde sus cimientos en un nuevo estilo
(cambio de paradigma o matriz disciplinar, y paso a la «ciencia
extraordinaria»)” (1994).
Epistemología genética
a)
Escribe un
breve texto de lo que se abordó en la clase sobre epistemología genética
y especifica qué partes de la lógica de las ciencias sociales crees que
cambian.
Lo que se abordó en la clase fue que en la
lógica de las ciencias sociales, de un problema planteado se busca una solución
de acuerdo a lo que dice Popper pero Piaget dice que en la observación interviene
el estado mental o estructura mental de quien observa el problema es decir que
va de acuerdo a la biogénesis de los conocimientos del individuo ya que su
observación será analizada de acuerdo a los estímulos cerebrales que tuvo desde
antes de su nacimiento o bien de acuerdo a lo que únicamente a visualizado a su
alrededor.
c) Elabora un esquema o tabla
donde puntualices qué ideas de Platón, qué ideas de Aristóteles y qué
ideas de Bacon (consideras tu que) retoma Comte en el positivismo,
Popper en la lógica de las ciencias sociales, Kuhn en la epistemología social
de la ciencia y Piaget en la epistemología genética.
FILOSOFOS
|
IDEAS
|
RETOMADO
|
|
Platon
|
1.)Se
hacia preguntas y buscaba respuestas
|
v Comte en el positivismo:
5
|
|
v Popper en la lógica de las ciencias sociales:
1
|
|||
2.)
Establece una escuela de filosofía llanada la “ACADEMIA”
|
|||
3.)Decía
que la razón lleva a la verdad
|
v Kuhn en la epistemología social de la ciencia:
2
|
||
4.) Cuando nacemos llevamos prototipos (las
cosa son producto de las ideas)
|
|||
v Piaget en la epistemología de la genética
4
|
|||
5 .)Apoyaba la revelación de las ideas
|
|||
ARISTOTELES
|
1.) El
ser humano su única meta es el conocimiento
|
v
Comte en el positivismo:
1,4
y 5
|
|
v Popper en la lógica de las ciencias sociales:
3
|
|||
2.)
Fundo la escuela de filosofía (discutían temas
científicos)
|
|||
v Kuhn en la epistemología social de la ciencia:
2
|
|||
3.)
Razonamiento a partir de la lógica
|
|||
4.)
La de mostración de la prueba para ser
verdadera
|
|||
5.) Estudio de ciencias naturales (mas que ideas el
estudio de las cosas)
|
|||
BACON
|
1.) Metodología
científica
|
v
Comte en el
positivismo:
2
|
|
2.)
Obtener datos mediante la observación y experimentacion
|
|||
v Popper en la lógica de las ciencias sociales:
1
y 2
|
|||
2.)Obtener
datos mediante la observación y experimentacion
|
|||
2.)Obtener
datos mediante la observación y experimentacion
|
v Piaget en la epistemología de la genética
2
|
Referencias
Hea. (s.f.). Portaldimensional. Recuperado el 13 de Octubre
de 2014: http://www.bibliotecapleyades.net/esp_paradigmaholo03.htm
Mardones y Ursua, N. (5ta
ed.). Filosofía de las ciencia humanas y sociales (1994). México:
Fontamara. Recuperado el 13 de Octubre de 2014, de https://anacanas.files.wordpress.com/2014/05/filosofia_de_las_ciencias_humanas_y_sociales_myu.pdf
Rius. (2013). Filosofía
para principiantes. México:
Grijalbo. Recuperado el 12 de Octubre de 2014, de https://anacanas.files.wordpress.com/2014/09/platon-aristoteles-y-bacon-de-rius.pdf
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