¿Por qué estamos haciendo este glosario?
Estamos
elaborando este glosario, para reforzar muchos términos encontrados en la
lectura de Mardones y Ursua, en relación a la lógica de las ciencias sociales, en su comprensión sociológica ya que estos nos ayudaran a entender mejor el enfoque que le da Popper, teniendo un mejor nivel de
comprensión a la información en ella establecida. Es una manera más ortodoxa de
poder aprender y comprender la información de un tema de manera fácil.
Glosario
Hipótesis: Es una
suposición, que puede ser o no verdadera, que ha sido dada después de obtener
información y datos, esta sirve para dar una posible solución a algún problema,
que luego será comprobada.
Objetividad: Es un medio
de razonamiento que le sirve al sujeto para que pueda dar una crítica de un
campo en específico de la ciencia. Este puede dividirse en objetivos generales
y específicos. El objetivo específico parte del objetivo general.
Problema: Es el origen del conocimiento, que se inicia en la observación; son hechos que
dificultan la realización de alguna actividad, pero que requieren de una
solución.
Refutar vs Aceptar: Refutar es
contradecir con argumentos válidos e información verdadera lo que otros dicen,
por ende es lo contrario a la aceptación; ya que esta es aprobar o dar algo por
bueno, valido, preciso, sin contradecir la información o dato proporcionado.
Sistemas deductivos: Este es un
conjunto de reglas las cuales parten en definir un problema que va de lo
general a lo más particular para así poder dar una explicación y así poder
llegar a una conclusión, este también es ayudada por el razonamiento.
Tesis: Es una
propuesta de un tema relacionado con nuestra carrera que deberemos investigar y
fundamentar con los conocimientos adquiridos en la misma. La cual debe de ayudar a la sociedad.
¿En qué consiste el método de la ciencia?
Para Comte el método consiste en
ver las cosas, sin prenociones, tratando de llegar al conocimiento, pero luego
llega Popett, y nos dice que para llegar al método de la ciencia debemos de,
una vez llegado al problema con base científica, dar al menos 3 soluciones a
ella.
Algunos operacionistas han negado
la existencia del método científico, sosteniendo que "la ciencia es lo que
hacen los científicos, y hay tantos métodos científicos como hombres de
ciencia". Es verdad que en ciencia no hay caminos reales; que la investigación
se abre camino en el Universo de los hechos, y que los científicos
sobresalientes elaboran su propio estilo. Sin embargo, esto no debe crear una
controversia en cuanto a la posibilidad de descubrir pautas, normalmente
satisfactorias, de plantear problemas y poner a prueba hipótesis.
Los científicos no se comportan
ni como soldados que cumplen obedientemente las reglas de la ordenanza, No hay
avenidas hechas en ciencia, pero hay en cambio una brújula mediante la cual, a
menudo es posible estimar si se está sobre un descubrimiento importante. Esta
brújula es el método científico, que no produce automáticamente el saber, pero
que nos evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea
porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir al embrujo
de nuestros prejuicios predilectos.
El método científico es el
proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos
y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan
obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles a la sociedad.
Los científicos emplean el método
científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos
y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
Referencias:
Ursua, J. M. (1982). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales (Primera ed.). España, Barcelona: Fontamara. Recuperado el 26 de Septiembre de 2014, de https://anacanas.files.wordpress.com/2014/05/filosofia_de_las_ciencias_humanas_y_sociales_myu.pdf
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